Documentar las ruinas: The Prism GR2011

Posted on 8 Mai 2012

0


Durante el invierno de 2010, los cineastas Nikos Katsaounis y Nina Maria Paschalidou reunieron a un grupo de 14 periodistas (todos griegos menos el fotoperiodista español Javier Merelo) para narrar lo que estaba ocurriendo en una Grecia asolada por la crisis económica y que empezaba a sufrir las consecuencias de los planes de ajuste del FMI. Iniciaron entonces un proyecto documental colectivo, llamado The Prism GR2011 que consistía en explorar las distintas facetas de un país en plena debacle y relatar las historias ignoradas por los medios tradicionales. El resultado son 27 documentales que pueden verse íntegros aquí. Éste es el texto con el que el colectivo presenta su trabajo:

Desde los tiempos de Herodoto, contar historias ha sido siempre la fuerza tras las civilizaciones. La habilidad para registrar y documentar el tiempo ha pasado los recuerdos de generación en generación.

Hoy, la habilidad para contar y difundir las historias ha sido revolucionada por la tecnología. El periodismo se está transformando y ha pasado de estar en manos de unos pocos a un amplio abanico de personas empoderadas para contar sus propias historias desde sus propias perspectivas. Esto es lo que dio lugar a The Prism. Los cineastas Nikos Katsaounis y Nina Maria Paschalidou concibieron The Prism como una manera innovadora de compartir sus historias.

The Prism GR2011 es una documentación colectiva de Grecia durante el invierno de 2010, a través de las lentes de 14 fotoperiodistas transformados en narradores multimedia con el apoyo de los creadores. Fue filmado en un periodo de 16 semanas.

En enero de 2010, Grecia fue golpeada por una crisis económica sin precedentes. La llegada del FMI marcó el inicio de una serie de revelaciones que forzaron a todos los que estaban conectados con Grecia a atravesar un proceso de auto-reflexión.

Los griegos se encontraron enfrentados a múltiples cuestiones relacionadas no sólo con el futuro sino también con el pasado de la nación griega y su papel en el terreno internacional. Entre el desplome y las ruinas de un país en un momento crucial, ¿quiénes son los héroes que emergen del polvo?

The Prism GR2011 reúne estos puntos de vista diferentes, explorando las diferentes dimensiones de una nación afligida. Combinando los recursos multimedia, una herramienta única para contar historias, y cámaras D-SLR, The Prism es una documentaci´n colectiva hecha por algunos de los periodistas en ascenso en el país, que aportan al proyecto su experiencia y su propia perspectiva. Además, The Prism combina también las fuerzas de destacados periodistas, músicos y otros colaboradores sin los que este proyecto no habría podido desarrollarse. ¡Gracias!

Anuncis
Posted in: Stásis